MUXíA


  • Personas que recomiendan esta ruta 76%

El pueblo de Muxía es un pueblo marinero da Costa da Morte en que la tradición religiosa se funde con varias leyendas que lo convirtieron en un centro de peregrinaje a comienzos del siglo XI.

Muxía ha sido completamente renovado en los últimos años y hoy en día ofrece a los visitantes la oportunidad de disfrutar un agradable paseo hasta el faro atravesando la ciudad desde el puerto, o disfrutar de la excelente gastronomía local basada en productos frescos del mar.

Uno de los atractivos más destacados son un conjunto de cuatro rocas místicas. Junto a ellas, el Santuario da Virxe da Barca, el faro y otros monumentos más modernos en honor a la historia reciente.

La piedra de Abalar, considerando que por su balanceo natural tiene una finalidad adivinatoria e incluso como prueba de la inocencia o culpabilidad de las personas que se encuentran encima. Cuando la piedra se mueve teniendo personas encima de ella es porque están libres de pecado mientras que en otra leyenda se dice que la piedra puede abalar sola y cuando lo hace presagia una desgracia.
A pedra dos Cadris (Piedra de los Riñones): A esta piedra se le atribuyen propiedades curativas, pasando nueve veces por debajo de ella se curan las enfermedades de cabeza, espalda, riñones, reuma, etc.
Pedra do Timón (Piedra del Timón): Llamada así por la similitud que tiene con el timón de un barco.
Pedra dos Enamorados (Piedra de los enamorados): Lugar donde se juntan las parejas jurando  amor eterno.
El Santuario Virgen de la Barca  se construyó para cristianizar un lugar que estaba muy influenciado por las tradiciones celtas.
Posteriormente pasó a ser un destino de peregrinación, en el que el viajero, después de viitar al Apostol en Compostela, se dirigía hacia las tierras de Finisterre para rendir homenajea a Nuestra Señora.
A la derecha podemos ver el faro que lleva guiando a los marineros durante años. En estos lugares la presencia de faros es muy abundante debido a la peligrosidad de las aguas y de los bajos rocosos. La historia nos cuenta de no pocos barcos que han naufragado y que han dado el nombre de Costa da Morte al lugar.
Muxia se puede visitar durante todo el año: En invierno, es un pueblo muy tranquilo en el que el mar embrabecido rompe furioso contra la costa, en verano el sol se pone en el horizonte iluminando todo con colores cálidos al atardecer.

LOCALIZACIÓN


Información de la zona

Coordenadas
43°06′22″N 9°13′03″O
Distancias
Santiago de Compostela 75 Km, A Coruña 97 Km, Lugo 186 Km, Orense 175 Km, Pontevedra 126 Km
Parking
Sin dificultad en la villa y alrededores
Altitud
35 m
Fiestas
Romería de la Virgen de la Barca, fiestas patronales (meses de julio, agosto y septiembre), Fiesta del congrio
Otros eventos
Muestra de Artesanía (durante la Semana Santa y los meses de verano)
Lugares cercanos
Cee, Dumbría, Vimianzo y Camariñas

IMAGENES


  • Temporal en Muxia
    Oleaje en Muxia
    anemptytextlline
  • Atardecer en Muxia
    Atardecer en Muxia
    anemptytextlline
  • Iglesia de Muxia
    Iglesia de Muxia
    anemptytextlline

LA RUTA


Salida desde Santiago de Compostela

  • La ruta directa descurrirá por: Negreira, Vilacoba, Antes, Bañas, Mpraime y finalmente Muxía
  • Estimación de Km: 75
  • Estimación de tiempo: 1 hora y 15 minutos
  • Pueblo de Muxía
  • Ruta por la costa
  • Santuario de la Virxe da Barca
Translate »
Share This